El macizo del Vignemale era uno de los lugares del pirineo que nunca había estado, me ha impresionado, sus magnitudes, como dice Tanano parece Alpes, todo es alto, lejos...
Inmediata mente después el hecho de viajar con eskis, esa permanentemente búsqueda de nuevos paisajes, nuevos valles ,collados nunca hollados y así en una rueda sinfín,me encanta viajar con eskis es un concepto que atrae, pasas de un país a otro sin coches ni medios mecánicos de ningún tipo es una sensación nueva que ha dado un giro a la hora de afrontar nuevos itinerarios en nuestro Pirineo.
Partimos del Balneario El Domingo, charrando de esto y de lo otro nos fuimos hasta los ibones de Brazatos y alargamos la excursión giro al norte para acometer el Bacías por el sur , quitar pieles bajar hasta parte alta del Ara desconocida para mí , subir hasta la cabecera atacar el col de Mulets , bajar al refugio de Oulettes con una nieve más que pesada.
Las consabidas cervezas, refugio frío, además el guarda a petición de un grupo de Madrid se niega a poner la estufa en marcha, alegando que no sirve de nada (el tío empeñado en que daba igual, que la estufa no calentaba miaja, dimensiones de la estufa muy grande..) pero nada no hay manera a la chica guapa le dice muy amablemente que para eso estamos en Europa que se diriga al Club Alpine y que ponga la queja pertinente, después de la cena con los ánimos mas calmados el guarda nos espeta, los españoles quieren "une petite revolution " encima el tío de cachondeo.
Amanece con buen rehielo los frontales tililan por todo el plató entre el refugio y toda la vertiente norte del Vignemale, la pared es enorme, unos hacia el Clot de la Hunt, otros hacia la normal, corredor Ledormeur etc, etc.
En el collado de Horquette D'ossue los primeros rayos de sol nos alcanzan, el día se presenta caluroso, embarcada para entrar en el glaciar, no es por las rocas, hay que bajar hasta cota 2350 m y realizar un flanqueo expuesto si es con nieve dura, mejor cuchillas ó crampónes a elegir, delante nuestro un Francés se desequilibra y se cae, gracias que para rápidamente, la caída es peligrosa.
Entramos en el glaciar con palas que se dejan hacer, en el plató vislumbramos todos los tresmiles del circo, nos aproximamos a la salida del Couloir de Gaube impracticable debido a que el glaciar en su retroceso no llega a formar la cascada de hielo al final del corredor, dificultando su salida, sin hielo la roca descompuesta no invita a la escalada .
Atacamos un corredor evidente para ascender a la cima del gran Vignemale, poca nieve, aflora el hielo en algún punto, quitamos crampones y subimos por las terrazas de roca hasta la arista fácil , cumbre, hay una nitidez en el aire increíble, Gavarnie y todo el cordal de Gabietos hasta el perdido escupidera incluida, parece que puedes tocarlo.
La bajada la atacamos hacia una pala de nieve inclinada pero mas evidente a unos 50 metros por donde habíamos subido.
La bajada con eskis por una sopa primaveral cocinada en su punto, la mejor del día , el flanqueo expuesto de la mañana para salir del glaciar estaba muy reblandecido, menos mal que toso está muy asentado ése paso e otras condiciones es bastante delicado.
El amigo Tanano que esta fuerte , se merienda el Petite Vignemale en 40 minutillos, mientras Javier y el que suscribe se toman un bocado en el refugio de Baisellance ( Que pasada un refugio sin guarda impecable, con luz y todo camas, mantas y sobre todo limpísimo....) lo esperamos en el collado y en la bajada nos acercamos al glaciar colgado que en ese momento entre nubes y con los rayos del Sol justo encima de el , refleja un hielo azulado precioso la pala de bajada es inmensa, mas abajo nos acercamos a la entrada del Couloir de Gaube en sombra tiene un aspecto lúgubre, acongoja un poco, la vista hacia el refugio de Oulettes esta muy bonita al fondo el valle primaveral.
A la llegada conocimos a Enrique, nos contó la machada que le había traído hasta allí , impresionante lo que puede se puede hacer con eskis en una jornada y muchas ganas.
Ultimo día , nos dormimos, pero a las 9 estamos en col de Oulettes, la bajada por una pala durísima nos deposita en la nuevamente en la cabecera del Ara , flanqueo hasta la subida del collado del Letrero, pero viendo malas condiciones de nieve orientación este, muy empinado nos desviamos ha un collado a la izquierda , muy evidente , pero sin nombre, mirando el mapa salimos a un collado estrecho y aéreo, corto flanqueo para atacar otros 200 m de desnivel a un cordal que de bajada nos deposita en la última subida a la cima de los Dientes de Batánes , vistas hacia Balaitous, Macizo del Garmo, Vignemale, Infiernos...
No perdemos mucho tiempo en la cima , la nieve no espera, es un poco tarde y bajamos flanqueando la pared para evitar los cortados, después por amplias palas hasta los ibones de Labaza, ya vemos el Balneario
aquí la nieve está lo siguiente a transformada pero por el paraludes se deja hacer 10 minutos de porteo
y estamos en el refugio Casa de Piedra.
Han sido tres días muy bonitos en compañia de Javier y Tanano
Gracias mil por todo y nos vemos pronto
Hay van unas fotos
Subiendo al collado del Bacías , con el Garmo
Remontando el valle del Ara , al fondo se aprecia el col de Mulets
Llegando al col de Mulets, se aprecia al fondo la cima del Bacías
Bajando aparece el refugio de Oulettes
Clásica foto de la cara norte del Vignemale , se aprecia el profundo corte en mitad de la pared
el Couloir de Gaube.
Enlace fotos primer día pinchar aqui
Con Tanano en el collado de Horquette d'Ossue
Grupo de montañeros de Madrid entrándo en el glaciar d'Ossue
Circo del glaciar la cima sin nieve el Gran Vignemale
La salida del Couloir de Gaube
Corredor para acceder a la arista cimera
Arista Tanano en la cima
Impresionante vista de la cabecera del glaciar al fondo derecha se intuyen los Astazus, corredor Sawn ,Marboré
Aqui se aprecia mucho mejor cilindro y cima del Perdido
Facil pero impresiona la Pique Longe, el Gaube ahí mismo
los Madrileños se aproximan
Los murallones de Gavarnie, Marboré, picos de la Cascada
Luces sobre los seracs del glaciar colgado
Que pala mas increíble
Hacia el refugio
Resto fotos segundo día pinchar aquí
Ultimo día nos despedimos del Vignemale subiendo hacia el collado del Letrero
Cambio de planes nos dirigimos hacia ese collado sin nombre a la izquierda del col del Letrero
Salida a ese collado colgado vamos hacia....
Este ultimo paso ya vemos los Dientes de Batanes primero bajamos una pala corta pero muy dura
percance con eski incluido.
Cima Batanes y para abajo...
Flanqueo bajo los picos de Labaza , a partir de aquí palas francas y muy esquiables
Ese es el flanqueo debajo de los Batanes
Ibones de Labaza con macizo del Garmo
Ya se intuye el Balneario...
Resto fotos ultimo día pinchar aqui